PSL, 'Programa para una sociedad longeva' crea un calendario de adviento

 

La longevidad, felizmente asociada al crecimiento de la esperanza de vida, es ya una realidad social de primerísima importancia, cargada de oportunidades y también de una necesaria revisión de cuanto tiene que ver con el cambio sociodemográfico que se está produciendo.

Precisamente para contribuir a la mejor percepción e integración de esta prometedora circunstancia ha nacido el Programa para una Sociedad Longeva, impulsado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, a través del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), y en el marco del Programa de Cooperación Interreg V-A, España-Portugal, POCTEP, 2014-2020, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y que tiene su espacio geográfico de ejecución el territorio transfronterizo de España y Portugal.

Entre sus diversas actuaciones, ocupa un lugar destacado la desarrollada bajo el lema “Juntos damos más vida a Zamora”, que trata de identificar un modelo de calidad de vida para las personas mayores, que servirá de referencia nacional e internacional, como expresión de una sociedad integradora, inclusiva y sostenible económicamente. Todo ello, a partir de una serie de actuaciones que tienen que ver con la Educación, la Economía, la Salud, el Empleo o la Cultura. Precisamente en esta última área se inscribe la que ahora ponemos en marcha: El público senior en una oferta cultural para todos, y que nace como:  

- Una acción cultural para todos.

- Una feliz propuesta de encuentro intergeneracional.

- Una nueva forma de acercar la cultura al público objetivo.

- Una experiencia cultural que integra a los mayores y les hace protagonistas e impulsores de una actividad de referencia.

- Una experiencia replicable en otros entornos.

Todo ello, forma parte de una investigación aplicada que permitirá establecer los protocolos imprescindibles para convertir las ofertas culturales en elementos dinamizadores de la población de edad, desde un planteamiento abierto, sugerente, participativo y enriquecedor.

Para la primera de las acciones, se han diseñado un conjunto de elementos comunicativos e informativos, estructurados en torno a tres ejes fundamentales:

1.- Belenismo. Secretos y claves de esta singular expresión artística, de tanto arraigo en la ciudad de Zamora.

2.- Diario de una colección. Informaciones que ayudan a identificar y conocer los detalles más singulares de piezas relevantes de la exposición.

3.- Textos literarios. Conjunto de villancicos – en su versión textual y auditiva – que refuerzan y amplifican los contenidos de los anteriores bloques informativos.

Todo ello se sustenta sobre un particular Calendario de Adviento, correspondiente a los 57 días que abarcará la fase de difusión de información y que se iniciará el 10 de noviembre de 2020 para finalizar el 6 de enero de 2021.

 

Boletín Informativo

Seleccione abajo para suscribirse

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Contactos POCTEP

Contactos 2014-2020  |  Contactos 2007-2013

  • programa@poctep.es 
  • (+34) 924 20 59 58
  • Edificio Montevideo | C/ Ángel Quintanilla Ulla n°1, portal 3 | Entreplanta B, 06011, Badajoz