MOVELETUR y GARVELAND, ejemplo para UNESCO de buenas prácticas en Reservas de la Biosfera

 

 

  • Dos proyectos POCTEP sobre movilidad sirvieron de ejemplo en el evento organizado por UNESCO "Movilidad eléctrica en Reservas de Biosfera de España”. 

  • MOVELETUR y GARVELAND están cofinanciados por el FEDER a través del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

 

El Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO en colaboración con el Gobierno de España y con el apoyo de Volkswagen organizaron el 14 de abril el seminario “Movilidad eléctrica en Reservas de Biosfera de España” en el que especialistas en sostenibilidad energética y movilidad eléctrica presentaron los desafíos y oportunidades para un futuro energético sostenible.

Este seminario marcó el lanzamiento del proyecto de movilidad eléctrica en las reservas de la biosfera de Bardenas Reales, Valles del Jubera, Leza, Cidacos y Alhama, y Ordesa Viñamana. Se buscó además reducir la contaminación en esas regiones, facilitar la adaptación a las nuevas exigencias de movilidad sostenible en las reservas, fortalecer la educación ambiental en el entorno protegido, así como disminuir la huella de carbono de los visitantes en las reservas. 

 

MOVELETUR

El proyecto MOVELETUR, liderado por la fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, sirvió como caso de buenas prácticas en movilidad eléctrica en espacios naturales. 

El proyecto ha impulsado un modelo de turismo sostenible y limpio para los visitantes de los espacios naturales fronterizos, creando una red de itinerarios turísticos “verdes” que conectan en vehículos eléctricos puntos de valor natural y cultural. Además, ha capacitado a los empresarios del sector turístico y a emprendedores de los espacios naturales para ofrecer una oferta de turismo de movilidad eléctrica.

 

 

GARVELAND

La Agencia Andaluza de la Energía participó en el encuentro para exponer las actuaciones  desarrolladas en el marco del Proyecto Garveland que ha liderado, el Plan de acción para el impulso de la movilidad eléctrica en zonas de especial interés turístico y ambiental, y que ha tenido como objetivo general impulsar el vehículo eléctrico en la zona de cooperación transfronteriza mediante la conexión Algarve y Andalucía con "itinerarios verdes", involucrando a municipios, espacios protegidos y enclaves de interés turístico. 

Amparo Manso, del departamento de Internacionalización y Prospectiva de la Agencia, informó de las acciones desarrolladas para la promoción de la movilidad eléctrica en espacios naturales, así como de las medidas contenidas en el Plan de Acción Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico, con el que ha culminado el proyecto el pasado año 2020.

 

Boletín Informativo

Seleccione abajo para suscribirse

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Contactos POCTEP

Contactos 2014-2020  |  Contactos 2007-2013

  • programa@poctep.es 
  • (+34) 924 20 59 58
  • Edificio Montevideo | C/ Ángel Quintanilla Ulla n°1, portal 3 | Entreplanta B, 06011, Badajoz