EC Day: 30 árboles por el Interreg 30 (BP ACECA)

 

En el marco de las celebraciones del Día de la Cooperación Europea 2020, la Confederación Hidrográfica del Guadiana se suma a los actos de plantado de árboles que están previstos en Eurociudades a lo largo de la Raya hispanolusa.

La Confederación, BP del proyecto POCTEP ACECA, plantará 30 árboles el 30 de septiembre, como símbolo de los 30 años de Interreg, que se cumplen en 2020.

El acto forma parte de la restauración ambiental de un espacio degradado a orillas del río Guadiana, en las inmediaciones de la ciudad de Badajoz, denominado como “Las Bardocas-Crispitas”.

Se realizará una plantación de 30 unidades de árboles y arbustos de diferentes especies autóctonas. Este proceso consiste en introducir especies vegetales para reducir, mitigar e incluso revertir, los daños producidos en el medio físico. De esta manera, se pretende recuperar en la medida de lo posible la estructura, funciones, diversidad y dinámica del ecosistema original.

 

 

El proyecto ACECA

El proyecto lucha contra la especie invasora Camalote, también llamada Jacinto de agua (Eichhornia crassipes),  que incluye su retirada, mediante la extracción con medios mecánicos y humanos, actuaciones de contención, control y vigilancia  para evitar su dispersión, actuaciones de coordinación conjunta entre administraciones de ambos países con protocolos de actuación y minimizar su reproducción, para finalmente conseguir su erradicación, en el tramo transfronterizo del río Guadiana entre el embalse de Alqueva en Portugal y la presa de Montijo, aguas abajo de la ciudad de Mérida (85 Km. de tramo del río Guadiana)

La no actuación sobre este tramo del río Guadiana, puede suponer graves daños sobre la actividad económica (agricultura y el turismo), si esta especie invasora alcanzara los canales de riego de Montijo y Lobón afectaría a las infraestructura de riego, cultivos y a la explotación de las comunidades de regantes, además de los daños socio-económicos de calidad de agua, abastecimientos y salud pública, además, en el caso de que esta planta se extendiera por el embalse de Alqueva, a estos daños habría que sumar la afección sobre un turismo que en la actualidad es fundamental como motor de desarrollo de las poblaciones ribereñas y para una región que es Objetivo 1 de Convergencia Extremadura-Centro-Alentejo.

 

 

Boletín Informativo

Seleccione abajo para suscribirse

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Contactos POCTEP

Contactos 2014-2020  |  Contactos 2007-2013

  • programa@poctep.eu 
  • (+34) 924 20 59 58
  • C/ Luís Álvarez Lencero 3, Planta 3ª, Of. 13, 06011 BADAJOZ (España)