'Oil Spill', ejercicio de RADAR ON RAIA contra los vertidos en el mar

 

  • El proyecto RADAR ON RAIA participa en el desarrollo de un ejercicio de lucha contra la contaminación del 21 al 24 de septiembre en Caminha (Portugal).
  • El proyecto está cofinanciado por el FEDER a través del POCTEP.

 

“Cuando aparecieron en la superficie las manchas de aceite derramadas por el Prestige, los gobiernos de Portugal y España necesitaban saber hacia dónde iban para actuar. La nueva herramienta de decisión que estamos preparando, basada en nuevos modelos matemáticos, nos permitirá hacer predicciones de la trayectoria con más precisión”, precisó el comandante Carlos Fernandes a la agencia portuguesa de noticias LUSA.

Esta nueva solución se ha puesto a prueba en el ejercicio conjunto entre el proyecto POCTEP RADAR ON RAIA y otros dos proyectos europeos. El objetivo es permitir una optimización de medios y recursos en la lucha contra el agente nocivo, pero principalmente la ventaja es la prevención, permitiendo el diseño de diferentes escenarios con antelación, según el comandante.

 

Cuando aparecieron en la superficie las manchas de aceite derramadas por el Prestige, los gobiernos de Portugal y España necesitaban saber hacia dónde iban para actuar.

 

Este evento se enmarca dentro del programa de ejercicios contemplado en el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (Plan Camgal). El 21 de septiembre se estableció el centro de operaciones del ejercicio en la Capitanía de Caminha. El lanzamiento de boyas de deriva tuvo lugar el martes 22 de septiembre gracias a las embarcaciones cedidas por la Capitanía de Caminha y del Servicio de Guardacostas de Galicia. Finalmente el 24 de septiembre, Salvamento Marítimo procedió a su recuperación. Todos los datos han sido compilados en tiempo cuasi real en el geoportal del Plan Camgal.

 

 

El ejercicio culminó con la realización de una Conferencia de Prensa que tuvo lugar en la Cámara Municipal de Caminha en la que se mostraron los resultados obtenidos a lo largo del ejercicio y se destacó la importancia de la cooperación transfronteriza y la observación costera.

 

Capitalización: colaboración entre proyectos europeos

La iniciativa  ha servido además para reforzar la colaboración entre instituciones a ambos lados de la frontera, así como entre  proyectos financiados por distintos programas de la Unión Europea: RADAR ON RAIA, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (FEDER) a través do programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020,  MyCoast (Interreg Atlantic Area) y Meloa (Horizonte 2020).

 

 

EL Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño-Intecmar y del Centro Tecnolóxico do Mar-Fundación Cetmar, que coordina la iniciativa RADAR ON RAIA, junto al Instituto Hidrográfico da la Marinha de Portuguesa (IH) y el resto de los miembros de los consorcios de RADAR ON RAIA, MyCOAST y MELOA, han trabajado durante estos días en la mejora de las capacidades de respuesta ante una contingencia marina.

En el marco de RADAR ON RAIA se ha podido contar con la nueva estación Radar HF de Leixões recientemente instalada y ya plenamente integrada con la Red de Radares de alta frecuencia HF de Galicia. Esto permite, por primera vez, disponer de información en tiempo real sobre las corrientes superficiales para la región transfronteriza entre Galicia y el Norte de Portugal. También se han podido probar las boyas de deriva (drifters) desarrolladas por el IIM-CSIC capaces de seguir el movimiento de los primeros metros de la columna de agua.

 

 

Boletim Informativo

Seleccione abajo para suscribirse

CAPTCHA
Esta questão é para testar se você é um visitante humano e para prevenir envio automático de spam.
Imagem CAPTCHA
Digite os caracteres que aparecem na imagem.

Contactos POCTEP

Contactos  2014-2020 | Contactos 2007-2013

  • programa@poctep.eu
  • (+34) 924 20 59 58
  • Edificio Montevideo | C/ Ángel Quintanilla Ulla n°1, portal 3 | Entreplanta B, 06011, Badajoz (Espanha)