Un Sistema conjunto de vigilancia de oportunidades para nuevos negocios TIC en la Eurorregión, un Acelerador de las nuevas empresas TIC en la Eurorregión, un Acelerador del Mercado Exterior y un Acelerador de Financiación. Se darán los primeros pasos para la puesta en marcha de una Escuela de emprendimiento internacional para empresas TIC de la Eurorregión.
Entre las acciones llevadas a cabo en la actividad 1 cabe destacar la creación de un “Centro de vigilancia de oportunidades de negocio TIC” para empresas de la Euroregion Galicia –Norte de Portugal”. Este centro permite identificar y vigilar nuevas oportunidades de negocio en el mercado internacional para la creación de nuevas empresas TIC o la definición de nuevas líneas de negocio TIC y está disponible en la web: http://vigilancia.aceint.eu/home. Las empresas suscritas al servicio reciben periódicamente información sobre oportunidades de negocio y mercados de interés.
En la actividad 2 se han puesto en marcha tres aceleradores de nuevas empresas TIC en la Euroregion que son: el “Acelerador para modelos de negocio”, el “Acelerador de mercado exterior” y el “Acelerador de financiación”.
Con el Acelerador para modelos de negocio se ha habilitado un servicio de tutorización y asesoramiento para la puesta en marcha de negocios TIC. También se apoyaron casos para la definición de modelos de negocio como son: “Tastelab” para la definición de un modelo de análisis sensorial de alimentos, “Nexos” plan de empresas para la Gestión Documental, “ZF-Acuigen” proyecto empresarial de genética, “Meet-Lab” plataforma de comercio electrónico y de equipamiento científico técnico, etc… El Acelerador de mercado exterior comprende servicios de tutoría, de preparación de agendas y de planes de internacionalización. Se seleccionaron varias empresas a las que se impartieron seminarios y para las que se elaboraron el diagnóstico de potencial exportador y el plan de Promoción Internacional. Por último se definieron para cada una de las cinco empresas los países objetivos de la internacionalización, el perfil del cliente potencial y el canal de distribución idóneo para cada mercado internacional. El Acelerador de financiación proporciona servicios de asesoramiento legal y estudios de viabilidad económico-financiera de los proyectos presentados por las empresas seleccionadas
En la actividad 3 cabe destacar la puesta en marcha de la “Escuela de emprendimiento internacional para empresas TIC de la Euroregión” donde se impartieron los siguientes módulos formativos: el módulo “Definición de nuevos modelos de negocio TIC y creación de nuevas empresas”, el módulo “Internacionalización de nuevas empresas TIC” y el módulo “Acceso a nuevos mecanismos de financiación”.
En la actividad de cierre cabe mencionar la creación de un “Sistema de vigilancia de oportunidades de negocio TIC para empresas de la Euroregion Galicia – Norte de Portugal” donde se incidió en la consecución de nuevas oportunidades de negocio internacional para los siguientes proyectos: “Análisis de la tecnología denominada Atención Artificial” que es un software que indica en que se fija el ojo humano al ver una web; “Análisis tecnológico de Adega” que es un algoritmo de recomendaciones del CITIUS (Centro Singular de Investigación de Tecnologías de la Información y Comunicación de la USC), el “Proyecto de Imagen médica del CITIUS” y la valorización y análisis de mercado de la “tecnología PRODIGEN” para de extracción automática de informaciónsobre los procesos de negocio y sus actores clave, Además se realizaron labores de apoyo en la tarea de aceleración de mercado exterior como las siguientes: acompañamiento comercial a la empresa “Imagames”, gestión estratégica y redefinición de servicios de apoyo comercial a “Software 4 Science”, tutorización de plan de negocio “Ibader 3Edata” que es una consultora medioambiental que utiliza drones y asesoramiento a la spin-off “Deroceras” para la prevención, gestión y control eficiente de plagas y enfermedades en cultivos de interés agrícola en base a nuevas tecnologías.
En lo referente a los aspectos de Información y Publicidad (IP) se ha elaborado el plan de comunicación del proyecto del que se puede destacar: la celebración de las jornadas de inicio y cierre de proyecto, la promoción del proyecto en la revista especializada en tecnología y la creación de la página web del proyecto http://aceint.eu que se ha traducido en un mayor cumplimiento de los objetivos.