COVID-19: informaciones importantes

(Actualización 24/04/2020)

 

Ante la declaración del estado de alarma y emergencia en España y Portugal para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 se comunica a todas las entidades beneficiarias del POCTEP, estructuras de gestión y demás entes afectados la suspensión de los términos e interrupción de los plazos de los procedimientos administrativos en curso hasta que cese el estado de alarma. A continuación se comunica una síntesis de los asuntos más relevantes que afectan a los proyectos y al Programa:

 

La tramitación de certificaciones y pagos continúa

La Autoridad de Gestión informa que la aplicación Coopera 2020 está operativa. Siendo así, y siempre y cuando lo permita la situación de emergencia, animamos a aquellos usuarios que puedan trabajar y tengan acceso a Coopera 2020, a que avancen en la medida de lo posible en la grabación de los gastos.

Asímismo, se anima a que los Beneficiarios Principales presenten aquellas certificaciones de operación de gastos ya validados cuando su importe sea igual o superior a 100.000€, ya que la Secretaría Conjunta del POCTEP sigue tramitando Certificaciones de Operación y pagos a los beneficiarios. 

 

Acciones afectadas por el COVID-19

En el caso de que aquellos proyectos que tuvieran acciones a llevar a cabo en las próximas semanas y no pudieran desarrollarse por causa de la pandemia del COVID-19, una vez concluya el estado de alarma y se recupere la normalidad, se estudiará junto con el BP la mejor manera de viabilizar el proyecto según la situación y casuística concreta de cada uno para intentar minimizar el impacto de esta crisis.

 

Prórrogas

El Comité de Gestión (CG) del POCTEP, a través del procedimiento de consulta escrita concluido el día 20/04/2020, ha aprobado la posibilidad de extender la fecha de finalización de los proyectos por causa de la crisis sanitaria debida al COVID-19 en los siguientes términos:
 
1. extensión automática hasta 31/12/2020 de los proyectos de la 1ª Convocatoria con actual fecha de finalización entre marzo y noviembre de 2020 incluidos. De no manifestar nada en contra el BP en un plazo de 10 días naturales desde la fecha de envío de la Comunicación de la AG (21/04), la Secretaría Conjunta preparará la Adenda al Acuerdo AG-BP con la nueva fecha de finalización para su debida firma y formalización de acuerdo con el procedimiento habitual.
 
Los BP de proyectos que no necesiten la extensión del plazo de finalización deberán comunicarlo expresamente a la siguiente dirección: proyectos@poctep.eu 
 
2. extensión por el tiempo que dure el estado de alarma y emergencia en España y Portugal de los restantes proyectos de la 1ª Convocatoria, así como los de la 2ª y 3ª Convocatoria.
 
Una vez concluya el estado de alarma y emergencia, la AG estudiará, junto con las UC, la situación de los proyectos a la luz de la normativa aplicable de la Comisión Europea y se concretará la fecha de finalización considerando la casuística particular de cada proyecto y el debido cumplimiento de los compromisos presupuestarios del Programa en relación a la regla N+3.
 
Las prórrogas que se concedan no implicarán en ningún caso modificaciones en el contenido del proyecto, salvo para aquellos en los que la nueva fecha de finalización conlleve un cambio de anualidad. Para dichos casos, se permitirá actualizar el presupuesto por anualidades de los beneficiarios.
 

Nueva convocatoria POCTEP

En este momento es imposible tener una previsión de fechas para el lanzamiento de una nueva convocatoria POCTEP ya que los acontecimientos actuales pueden implicar muchos cambios y afectar al calendario previsto.  

Las autoridades del Programa están actualmente trabajando en una nueva convocatoria y en una próxima reprogramación del POCTEP que deberá ser aprobada por la Comisión Europea. Una vez haya una decisión al respecto, de acuerdo con el procedimiento establecido, el Comité de Seguimiento podrá aprobar las  Bases de la Convocatoria de proyectos con los términos y condiciones de la misma, que se  publicarían y difundirían a través de nuestros canales de comunicación habituales: web, redes sociales, emails y newsletter.

 

Reglamento COVID-19

Reglamento (UE) 2020/558 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2020 por el que se modifican los Reglamentos (UE) n.o 1301/2013 y (UE) n.o 1303/2013 en lo que respecta a medidas específicas para ofrecer una flexibilidad excepcional en el uso de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en respuesta al brote de COVID-19.

Descargar reglamento (UE) 2020/558 (23/04/2020)

 

Reglamento (UE) 2020/460 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de marzo de 2020 por el que se modifican los Reglamentos (UE) n.o 1301/2013, (UE) n.o 1303/2013 y (UE) n.o 508/2014, en lo relativo a medidas específicas para movilizar inversiones en los sistemas de atención sanitaria de los Estados miembros y en otros sectores de sus economías, en respuesta al brote de COVID‐ 19.

Descargar reglamento (UE) 2020/460 (30/03/2020)

 
 

Cómo contactar a la Secretaría Conjunta

Durante el estado de alarma, el personal de la Secretaría Conjunta y la Autoridad de Gestión están teletrabajando en casa y atendiendo las dudas o consultas por correo electrónico. 

Para una mejor gestión de los correos, se precisa que las cuentas electrónicas disponibles de la Secretaría Conjunta son las siguientes:

• proyectos@poctep.eu: para consultas de los Beneficiarios principales sobre los proyectos (identificando el código completo del proyecto en el asunto);
• coopera2020@poctep.eu: para consultas de todos los usuarios de la aplicación sobre accesos e incidencias de Coopera 2020.
• programa@poctep.eu: correo corporativo general del Programa para el resto de dudas o consultas.

Todo anuncio o comunicación oficial a los beneficiarios se difundirá también a través de la página web y las redes sociales.

 

Descargar comunicación Autoridad de Gestión 16/03/2020

Descargar comunicación Autoridad de Gestión_prorrogas_21/04/2020

 

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