POCTEP en 2021: resumen de acciones de comunicación

POCTEP fue ganador del tercer puesto en el interreg Project Slam 2021. En la foto, la gala en Bruselas.

 

En 2021, el Programa entró en su recta final y fueron muchos los resultados de los proyectos que los beneficiarios tenían ya listos para divulgar a la ciudadanía. Este año supuso una consolidación del modelo de actividades online, aunque también se retomaron las actividades presenciales.

Entre las múltiples actividades realizadas destacan los seminarios para beneficiarios y controladores, la colaboración con la agencia EFE de noticias en el marco de las “Historias transfronterizas de cohesión europea” y el premio recibido por el Programa en Bruselas en el marco del Interreg Project Slam. Además, se ha proseguido con el envío de informaciones sobre proyectos a la Comisión Europea para su divulgación en su web y en el evento anual, así como en la serie de Euronews Stories from the regions y en el podcast This is Europe.

 

Seminarios POCTEP

 

23 de febrero: evento online ICV (EFE & INTERACT)

Para ayudar a los beneficiarios a realizar su divulgación de resultados, la secretaría conjunta del POCTEP organizó el 23/02/2021 un taller online de Información, Comunicación y Visibilidad (ICV) en el que participaron las Autoridades Nacionales del Programa y colaboraron el programa INTERACT y la agencia de noticias EFE.

Muy positivamente valorado por los participantes, el seminario abordó contenidos como “Orientaciones y normas de ICV”, “Herramientas digitales online & 'storytelling'” y el caso "Historias Ibéricas", como buena práctica de comunicación.

Información y grabación del seminario sobre comunicación en este enlace

 

 

 

23 de marzo: seminario para controladores DGFE

La Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y la Secretaría Conjunta del POCTEP organizaron un Seminario Financiero para controladores de la Segunda y Tercera Convocatorias de proyectos del Programa Interreg VA España-Portugal (POCTEP) que tuvo lugar de forma online.

El Seminario estuvo dirigido a los controladores de primer nivel designados por la Dirección General de Fondos Europeos para los proyectos aprobados en la segunda y tercera convocatorias, con el fin de informar sobre los requisitos relativos a la gestión técnica y financiera de los proyectos y al sistema de control de primer nivel.

La grabación íntegra del seminario POCTEP se encuentra en este enlace

 

12 de julio:  seminario para proyectos de la 4ª y 5ª convocatoria

El día 12/07/2021 tuvo lugar, vía Zoom, el Seminario dirigido a entidades beneficiarias de la 4ª y 5ªConvocatoria del Programa de Cooperación Interreg V A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020, donde se trataron aspectos clave de la gestión de los proyectos aprobados.

Dada la relevancia de los contenidos presentados durante el seminario, tanto las presentaciones en formato PDF como la grabación íntegra del seminario POCTEP están disponibles en la web del Programa.

 

 

Medios de comunicación

 

Vuelven las “Historias Ibéricas” como “Historias Transfronterizas”

En 2019, las agencias de noticias EFE y LUSA llevaron a cabo una pionera cooperación informativa para mostrar los resultados de los proyectos POCTEP y su impacto en las vidas de los ciudadanos de España y Portugal con el nombre de "Historias ibéricas”.

A partir de octubre de 2020, el proyecto continuó, esta vez incluyendo la frontera con Francia y con el nombre de "Crossborder stories". Así, durante 2021, el POCTEP colaboró con la Agencia EFE para buscar el ángulo noticioso y crear historias atractivas con un tono cercano y personal.

Todas las “Historias Ibéricas” en este enlace

 

23 de junio: Evento Agencia EFE en Zamora

El Programa estuvo presente, el 23 de junio de 2021 en un encuentro informativo promovido por la Agencia EFE de noticias con el apoyo de la Dirección General de Política Regional (DGRegio) de la Comisión Europea y la Diputación de Zamora, sobre las oportunidades que ofrecen los Fondos Europeos a las regiones transfronterizas de España en el contexto del previsible fin de la pandemia.

El foro contó con la intervención de María Ángeles Benítez Salas, Directora de la Comisión Europea en España, así como de María del Carmen Hernández, Subdirectora de Cooperación Territorial de la DG de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Autoridad Nacional del POCTEP. 

El encuentro tuvo un formato debate en el que participaron también una estudiante española y uno portugués, además de emprendedoras de ambos lados de la Raya hispanolusa. La grabación del evento de Agencia EFE está disponible en este enlace.

 

05 - Entrevista EDM Radio capital

La directora en la Secretaría Conjunta del POCTEP, Elena de Miguel, fue entrevistada en el programa “Humanos en la oficia”, de Capital Radio, en el marco del proyecto CILIFO y para destacar los logros de los proyectos POCTEP en las áreas de prevención de riesgos naturales y medioambiente.

https://cilifo.eu/la-directora-en-la-secretaria-conjunta-del-poctep-en-capital-radio-cilfio-tiene-el-objetivo-de-ser-un-centro-de-referencia-europeo-en-materia-de-incendios-forestales

 

 

Convocatorias y eventos europeos

 

REGIOSTARS: 5 candidaturas presentadas

El 9 de mayo de 2021, cinco de los proyectos POCTEP se presentan a los premios REGIOSTARS de la Comisión Europea para la convocatoria de 2021, que constó de 5 categorías.

 En teste contexto, los proyectos POCTEP presentados fueron:

  • Categoría 1: 0411_MANUFACTUR4_0_1_E - "Desarrollo e implementación de tecnologías inteligentes e innovadoras en sectores naval y metalmecánico"
  • Categoría 2: 

0753_CILIFO_5_E - "Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales"

0275_GARVELAND_5_E - "Plan de acción Algarve-Andalucía para el impulso de la movilidad eléctrica en zonas de especial interés turístico y ambiental"

  • Categoría  3: 0057_INTREPIDA_5_E - "Internacionalización de las Empresarias de España y Portugal hacia la Integración, el Desarrollo y las Alianzas"
  • Categoría 4: 0049_INNOACE_4_E  - "Innovación abierta e inteligente en la EUROACE"

 

POCTEP celebra el European Cooperation DAY (ECDAY) con música y fotografía

Cada año, en la semana anterior o posterior al 21 de septiembre, el Día de la Cooperación Europea, o EC Day, los más de 100 programas Interreg de cooperación organizan eventos locales para incrementar la visibilidad de los proyectos de cooperación europea y su reconocimiento entre la ciudadanía.

En la edición de 2021 se cumplieron 10 años de EC Day, por lo que, en un momento en el que los eventos presenciales comenzaron a retomarse con las debidas medidas de seguridad, el Programa quiso conmemorarlo con un evento en Badajoz que contó con la colaboración de la Eurociudad EUROBEC (Badajoz, Elvas, Campomaior).

Desde el día 15, los ciudadanos participaron en el concurso de fotografía que organizó la Eurociudad. El objetivo fue reflejar la relación cotidiana y la cooperación transfronteriza en la raya, con imágenes de cualquier lugar de las tres ciudades que forman EUROBEC: Badajoz, Elvas y Campo Maior.

Por su parte, el sábado 18, los ciudadanos tuvieron la oportunidad acercarse a la carpa de la Eurociudad para saber más y para solicitar la tarjeta EUROBEC, mientras escucharon el himno de la Eurociudad en una actuación musical que incluyó varias canciones de ambos lados de la raya.

Más información sobre la celebración del ECDAY y la cobertura de la Agencia EFE en este enlace

 

El proyecto Euroguadiana2020, en el podcast europeo ‘This Is Europe’

El programa Interact coordina la producción del podcast This Is Europe, para la cual contactó a los Programas Interreg en busca de historias que mostrasen el impacto de los proyectos en las vidas de la ciudadanía, enmarcadas en varias temáticas. La Secretaría conjunta del POCTEP convocó a los proyectos y la historia seleccionada fue la del proyecto EUROGUADIANA_2020, para el episodio Culture in crisis. El 22 de septiembre se presentó el episodio en un evento online de lanzamiento de la segunda temporada del podcast.

 

 

 

POCTEP gana el tercer puesto en el Interreg Project Slam en Bruselas

En el marco de la gran final del concurso Interreg Project Slam que coincidió con el Interreg Annual Event, el 7 de octubre de 2021, EL Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) fue el ganador del 3º Premio con una historia sobre cómo los proyectos han trabajado para mejorar la vida de las personas a lo largo de la Raya hispanolusa. Más información en este enlace

El Interreg Project Slam es una convocatoria europea, impulsada por el Programa Interact, que busca comunicar los logros de los proyectos de una manera atractiva, cercana e innovadora, con técnicas de storytelling y en formatos como vídeo o performances en vivo. En 2020, POCTEP fue el Programa que más candidaturas envió, y los vídeos de tres proyectos quedaron en la ‘shortlist’.

 

Alcance en redes sociales

 

En 2021, Twitter sigue siendo la red social con mayor alcance absoluto, mientras que la que más crece en audiencia es YouTube, con un incremento del +60.37% anual. También aumenta el número de usuarios que visitan la web www.poctep.eu en un +64.81 %.

  • Twitter: 147 mil usuarios alcanzados en 2021
  • Facebook: 52.572 usuarios alcanzados en 2021
  • YouTube: 9.741 visualizaciones en 2021
  • Web poctep.eu: 41.084 usuarios en 2021 9.741

Además, la lista de reproducción en Facebook “POCTEP proyectos” alcanza ya los 2.300 seguidores, mientras que la Newsletter POCTEP ha alcanza los  3.894 suscriptores.

 

Boletín Informativo

Seleccione abajo para suscribirse

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Contactos POCTEP

Contactos 2014-2020  |  Contactos 2007-2013

  • programa@poctep.eu 
  • (+34) 924 20 59 58
  • Edificio Montevideo | C/ Ángel Quintanilla Ulla n°1, portal 3 | Entreplanta B, 06011, Badajoz