Estreno serie: 'Paso de frontera', la vida en "la Raya" de Castilla y León y Portugal (proyecto CENCYL_FRONTEIRA)

 

  • Acción cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo regional FEDER a través del POCTEP.

 

 

Paso de frontera es una serie de reportajes ágiles y amenos sobre la vida en la frontera, conducidos con su peculiar estilo por Sonsoles Salazar, historiadora y gestora cultural de Ciudad Rodrigo. A través de piezas audiovisuales de corta duración, la serie presenta arte, patrimonio, cultura, historia y curiosidades de nuestra frontera, con el testimonio vivo de las gentes que la pueblan.

Paso de frontera cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León y del programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, a través del proyecto CENCYL FRONTEIRA, que respalda el funcionamiento de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal.

 

Seis reportajes componen la primera temporada, disponible en el canal YouTube Espacio Fronteira:

 

1. EL FUTURO DE LA MÚSICA SIN FRONTERAS visita la exposición “Instrumentos da Raia» del proyecto TERMUS (Territorios Musicales). Una iniciativa de recuperación transfronteriza para la conservación y la valorización del patrimonio inmaterial vinculado a la música en Zamora y en Miranda do Douro, difundiendo las iniciativas que se generan en torno a la música tradicional y sus relaciones con la hibridación y la experimentación culturales.

 

 

2. EL TRATADO DE ALCAÑICES dio lugar a la frontera más antigua de Europa. Fue suscrito en 1297 en la villa zamorana que le da nombre (Alcañices), entre los titulares de la corona de Castilla y el reino de Portugal, es decir, por el rey Fernando IV de Castilla,​ en cuyo nombre, por ser menor de edad, actuaba la reina María de Molina, y por el rey Dionisio I de Portugal.

 

 

3. LOS YACIMIENTOS RUPESTRES DE FOZ CÔA Y SIEGA VERDE constituyen dos de los lugares al aire libre más grandes del arte paleolítico mundial. El proyecto PALEOARTE (Arte paleolítico transfronterizo) promueve el conocimiento de las representaciones paleolíticas al aire libre del valle del río Côa en Portugal y de Siega Verde (Ciudad Rodrigo, Salamanca) en España, considerado uno de los mejores santuarios de arte rupestre del mundo, incluidos por la UNESCO en la lista del Patrimonio Mundial.

 

 

4. EL CONTRABANDO EN LA RAIA. Partiendo de antiguos caminos que servían para la práctica clandestina del contrabando, hoy señalizados para la práctica del senderismo, se entrevista a antiguos contrabandistas y se recupera la memoria de modos de vida que, además del tráfico de productos de primera necesidad, permitió una convivencia muy próxima entre los pueblos de España y Portugal.

 

 

 

5. LAS MASCARADAS DE INVIERNO. Desde el Museo del Zangarrón, de la localidad zamorana de Sanzoles, se desgranan las Mascaradas de Invierno. Son las celebraciones festivas que se realizan en los “Doce Días Mágicos” que van desde Navidad hasta Epifanía en el Tras-os-Montes portugués y el oeste zamorano, para medir el tiempo y los cambios derivados del paso de las estaciones.

 

 

6. FORTIFICACIONES DE FRONTERA: ALMEIDA Y CIUDAD RODRIGO. Las fortificaciones, en otros tiempos indispensables para la supervivencia de las villas fronterizas, son hoy motivo de orgullo por su belleza y su historia. En el reportaje se visitan las cercanas localidades de Almeida (Portugal) y Ciudad Rodrigo (Salamanca, España), para descubrir los secretos de la arquitectura militar y su evolución en el tiempo, desde la época prerromana hasta la Edad Moderna.

 

 

CENCYL FRONTEIRA, un proyecto POCTEP

El proyecto CENCYL FRONTEIRA, que apoya el funcionamiento de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal, fue aprobado en la segunda convocatoria del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El beneficiario principal del proyecto es la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. CENCYL FRONTEIRA cuenta además, como socio, con la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Centro (CCDRC) de Portugal.

 

Boletín Informativo

Seleccione abajo para suscribirse

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Contactos POCTEP

Contactos 2014-2020  |  Contactos 2007-2013

  • programa@poctep.eu 
  • (+34) 924 20 59 58
  • Edificio Montevideo | C/ Ángel Quintanilla Ulla n°1, portal 3 | Entreplanta B, 06011, Badajoz