POCTEP celebra 30 años de Interreg con un gran número de acciones

 

En 2020 se cumplen 30 años desde el inicio de Interreg, la emblemática iniciativa de la Unión Europea que tiene como objetivo promover la cooperación territorial a través de las fronteras y de la que el Programa de cooperación trasfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 forma parte.

A lo largo de los años, Interreg se ha convertido en el instrumento clave de la Unión Europea para apoyar la cooperación y crear confianza a través de las fronteras. El objetivo es abordar desafíos comunes y encontrar soluciones compartidas, ya sea en el campo de la salud, la investigación y la educación, el desempleo, el transporte, la energía sostenible o el cambio climático, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Interreg lo componen 107 Programas, destacando entre ellos el España-Portugal (POCTEP), que actúa en la frontera más antigua y más extensa de la UE.

 

 

La iniciativa cumple 30 años en 2020 y un sinnúmero de acciones están previstas en toda Europa. En este sentido, la Comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, participó el 23 de enero de 2020 en Madrid, en el primer evento del Programa España-Portugal con una alocución que puede verse aquí: http://bit.ly/elisa_ferreira_interreg30

En este apartado informamos de las diversas actividades con las que el POCTEP y sus aliados se suman a las celebraciones:

 


Foro EFE & LUSA: #HistoriasIbéricas, 30 años de cooperación Europea

El POCTEP inauguró el 2020 a lo grande mediante la coorganización del "Foro Historias Ibéricas, 30 años de cooperación europea" de las agencias EFE y LUSA de noticias, retransmitido en directo y con un importante impacto mediático. 

 

 

El evento fue retransmitido en streaming (el vídeo completo está en este enlace), con gran cobertura mediática, y contó con la presencia de la Comisión Europea (DG Regio), las autoridades nacionales y regionales del POCTEP y con la participación remota de la comisaria europea Elisa Ferreira, quien grabó la primera alocución del año sobre los 'Interreg 30' especialmente para este Foro.

Además, el Foro incluyó presentaciones de cuatro proyectos POCTEP: CILIFOPAISAJE IBÉRICOREINOVA EUROAGE

 

 


La Eurociudad Chavez-Verín y las 'Músicas da Raya' de NORCYL, seleccionados  

La Eurociudad Chaves Verin (proyecto 0212_EUROCIDADE_2020_1_E) representará al Programa Interreg España-Portugal en la exposición y la publicación especial para la celebración de los 30 años de Interreg, una selección de 30 proyectos de Programas de toda Europa. 

 

 

A su vez, el proyecto musical "Músicas da Raya", en el marco del proyecto NORCYL_2020, fue seleccionado para formar parte de las celebraciones oficiales de los Interreg 30, inicialmente previstas para octubre, coincidiendo con la European Week of Regions and Cities. 

Sobre el dúo, Paulo Meirinhos es portugués y Luis Antonio Pedraza español. Juntos han creado #MúsicasDaRaya, un proyecto que rescata temas populares basados en tradición oral de ambos países. Una historia que destacaba la agencia EFE en una de sus más de cien entregas de la serie de reportajes #HistoriasIbéricas: 

 

 


El Programa que más candidaturas envía al Project Slam

El Interreg30 Project Slam, la manera más original de dar visibilidad a los proyectos de cooperación que quiere ser referencia en 2020, cerró el 1/05/2020 su convocatoria con un total de 150 candidaturas recibidas. De ellas, 21 son proyectos Interreg España-Portugal (POCTEP), siendo este Programa el que enmarca el mayor número de historias enviadas. 

Por ello, queremos agradecer y reconocer a cada uno de los beneficiarios su esfuerzo e interés, lo que llevó a una tasa de participación extraordinaria y en un motivo de orgullo enorme para el Programa.

Los proyectos son los siguientes:

  1. Proyecto Intrépida, internacionalización de las empresarias de España y Portugal (0057_INTREPIDA_5_E)
  2. Eurocidade Cerveira-Tomiño (0063_COOP_ACT_1_P)
  3. Programa IACOBUS, intercambio investigadores Galicia-Norte de Portugal (0101_GNP_AECT_1_E)
  4. TECNOLIVO, tecnologías para el manejo y supervisión del cultivo del olivo (0115_TECNOLIVO_6_E)
  5. IOTEC, Desarrollo de Capacidades Tecnológicas en torno al Internet de las Cosas (0123_IOTEC_3_E)
  6. EFES, Ecosistema para el Fomento de la Economía Social en la EUROACE (0186_EFES_4_E)
  7. Marrisk, adaptación al cambio climático costa de Galicia-Norte de Portugal  (0262_MARRISK_1_E)
  8. Garveland, movilidad eléctrica en áreas de interés turístico y ambiental de la EUROAAA (0275_GARVELAND_5_E)
  9. EUROBEC, Eurociudad Elvas-Badajoz-Campo Maior (0384_EUROBEC_4E)
  10. Orniturismo, conservación, protección y valorización del patrimonio ornitológico (0385_ORNITURISMO_5_E)
  11. Timmis, emprendimiento tranfronterizo mediante la formación de equipos multidisciplinares (0422_TIMMIS_EMPRENDEDURISMO_2_E)
  12. Prototyping, red para la mejora de la competitividad en el sector agroalimentario a través del prototipado (0432_PROTOTYPING_AAA_5_E)
  13. TTUES, Transporte Turístico Urbano Eléctrico Sostenible (0517_TTUES_6_E)
  14. AGRICONECT4, Transformación digital en el sector Agroindustrial, EUROACE y Galicia-Norte de Portugal (0574_RED_AGRICONECT4_0_6_E)
  15. Eurociudad del Guadiana, laboratorio europeo de gobernanza transfronteriza (0592_EUROGUADIANA_2020_5_E)
  16. GEFRECON, gestión forestal conjunta para la prevención de incendios (0626_GEFRECON_6_E)
  17. Idial Net, Red Transfronteriza de Innovación en Diagnóstico Precoz de Leucemia (0639_IDIAL_NET_3_E)
  18. Integratención, soluciones innovadoras en la atención socio-sanitaria (0675_INTEGRATENCION_2_E)
  19. NAPOCTEP, Rotas Napoleónicas España-Portugal (0700_NAPOCTEP_3_P)
  20. MAGALLANES, Centro para el Emprendimiento de Industrias Culturales y Creativas (0752_MAGALLANES_ICC_5_E)
  21. CILIFO, Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales (0753_CILIFO_5_E)
 

Cinco proyectos candidatos a los REGIOSTARS con categoría especial

 
Los REGIOSTARS celebran una nueva edición y cinco proyectos POCTEP disputan en 2020, el aniversario de los 30 años de Interreg, el prestigioso galardón con el que cada año la Comisión Europea premia los proyectos financiados por la Unión Europea (UE) que demuestran excelencia y nuevos enfoques respecto al desarrollo regional.
 
 

De acuerdo con las bases de la convocatoria, cada Programa podía únicamente presentar cinco candidaturas. En este contexto, los proyectos POCTEP que se presentaron a las 5 candidatura de la presente edición fueron los siguientes:

 


Cooperación en salud, atención social y empleo en tiempos de COVID-19

La pandemia del coronavirus ha alterado la rutina de los ciudadanos y la Comisión Europea ha recomendado cancelar eventos en vivo al menos hasta el último trimestre del año. En este contexto, muchas de las actividades previstas en el marco de los 30 años de Interreg  se han debido sustituir por acciones online con las que se quiere rendir homenaje a los afectados y amplificar los resultados de la política de cohesión en áreas relevantes en tiempos de pandemia.

En este sentido, la Secretaría Conjunta está trabajando, en colaboración con la Comisión e Interact, para visibilizar proyectos relacionados con la cooperación en Salud, la atención social, el empleo y la sostenibilidad.

 


Ejemplos en desarrollo sostenible

Como parte de las celebraciones de los 30 años de interreg, la Comisión Europea está divulgando proyectos que trabajen el desarrollo sostenible, y la Secretaría Conjunta está colaborando en la divulgación de los proyectos de temáticas que puedan encajar en esta categoría. Hasta el momento se ha sugerido una selección de 14 proyectos; más sugerencias e irán enviando periódicamente. Si desea que su proyecto sea incluido, entre en contacto con la Secretaría Conjunta (proyectos@poctep.eu).

 


#EUinMyRegion, más que nunca

Si el aniversario de los 30 años de Interreg ya es de por sí un periodo especialmente apropiado para visibilizar los logros y el impacto de la política de Cohesión Europea, en el contexto de crisis generado por la pandemia esta visibilización se torna especialmente relevante.

Por ello animamos a los beneficiarios de los proyectos POCTEP a participar en los concursos de fotografía y storytelling de la campaña #EUinMyRegion. Hasta el momento, al menos tres proyectos han sido seleccionados: TECNOLIVO, INTRÉPIDA y NAPOCTEP.

 

Boletín Informativo

Seleccione abajo para suscribirse

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
5 + 9 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Contactos POCTEP

Contactos 2014-2020  |  Contactos 2007-2013

  • programa@poctep.eu 
  • (+34) 924 20 59 58
  • C/ Luís Álvarez Lencero 3, Planta 3ª, Of. 13, 06011 BADAJOZ (España)