Éxito de participación en el seminario ICV del POCTEP, con Interact y la agencia EFE

 

 

La cooperación transfronteriza es una herramienta valiosa y con resultados de gran interés para la vida de los ciudadanos pero que con frecuencia no resulta fácil de contar. Son muchos los resultados de los proyectos del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 que los beneficiarios pueden divulgar a la ciudadanía, y sin embargo, crear buenas historias y presentárselas a nuestras audiencias de una manera eficaz puede resultar un reto para unos gestores que sacan adelante los proyectos en medio de la pandemia y los confinamientos.

Afortunadamente hay trucos y herramientas que hacen la tarea mucho más sencilla, y de ello trató el taller online de Información, Comunicación y Visibilidad (ICV) que la Secretaría Conjunta del POCTEP organizó el 23 de febrero de 2021. En el encuentro, además de recordarse aspectos técnicos sobre orientaciones, normas y orientaciones, se ofrecieron consejos y experiencias sobre comunicación online, storytelling y periodismo.

El encuentro, en el que participaron también las Autoridades Nacionales del Programa y colaboraron el programa INTERACT y la agencia de noticias EFE, fue además un éxito de participación, con más de 200 beneficiarios POCTEP conectados y participando, lo que supuso la práctica totalidad de los inscritos.

 

 Carmen Hernández (DG Fondos Europeos), destacada en la foto, y João Bule (Agência ADC) abrieron el taller online

 

GARVELAND y PROTOTYPING, proyectos destacados por INTERACT

En el acto se recordaron convocatorias europeas en las que los beneficiarios POCTEP han participado, con especial destaque para el Interreg Project Slam, certamen que Manuel González (INTERACT) organiza y en el que nuestro Programa presentó una cifra récord de candidaturas en 2020. Tres proyectos POCTEP fueron finalistas: GARVELAND, PROTOTYPING y ORNITURISMO y, algo que ocurría por primera vez, los dos últimos compartiendo entidad Beneficiaria Principal, Andanatura.

Por ello Manuel González, que en su aplaudida intervención ofreció valiosas claves teóricas y prácticas sobre la creación de historias, proyectó los vídeos que GARVELAND y PROTOTYPING presentaron en 2020 a la convocatoria europea.

 

Click en las imágenes para ver los vídeos

 

Agencia EFE, aliada de los proyectos POCTEP

El proyecto #HistoriasIbéricas de las agencias EFE y LUSA generó en 2019 más de 100 crónicas multimedia y un gran evento final. A finales de 2020 el proyecto renació como #HistoriasTransfronterizas, capitaneado por EFE e incluyendo historias no solo de La Raya sino del Pirineo. En este contexto los periodistas Mar Marín y Carlos García "se hicieron miles de km para ponerle cara y voz a los protagonistas de los proyectos europeos", como explicó la propia Mar Marín en el taller online.

Son muchas las historias ibéricas en las que los beneficiarios POCTEP han participado, y la Secretaría Conjunta del Programa sigue animando a aquellos que no lo hayan hecho aún a que entren en contacto para explorar juntos posibles nuevas historias. 

 

Grabación íntegra y presentaciones del evento

 

Minutaje del vídeo:

02:10 - Autoridades Nacionales POCTEP: João Bule (Agência ADC) y Carmen Hernández (DG Fondos Europeos)

12:45 - Presentación y vídeo POCTEP (Elena de Miguel, SC POCTEP)

18:10- Orientaciones y normas de ICV (Andrea Graça, Almudena Ortega, SC POCTEP)

39:30 - Herramientas digitales online & 'storyteling' (Manuel González, INTERACT)

01:13 - "Historias Ibéricas", el gancho noticioso (Mar Marín, Agencia EFE)

Boletín Informativo

Seleccione abajo para suscribirse

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Contactos POCTEP

Contactos 2014-2020  |  Contactos 2007-2013

  • programa@poctep.eu 
  • (+34) 924 20 59 58
  • Edificio Montevideo | C/ Ángel Quintanilla Ulla n°1, portal 3 | Entreplanta B, 06011, Badajoz