El resultado fundamental del proyecto es potenciar la competitividad industrial del espacio POCTEP mediante la identificación de nuevos posibles mercados ligados al ámbito de la Bioeconomía y de la Economía Circular. La identificación de potenciales nuevos bio-productos y/o bio-procesos pueden dar lugar a la generación de nuevas líneas de negocio para las empresas, transformando un residuo en un nuevo producto, así como fomentando la colaboración con su entorno empresarial (simbiosis industrial). La plataforma conjunta de marketing digital y venta on-line, permite además promocionar estos productos y mejorar el ratio de ventas de las empresas POCTEP a otras áreas geográficas y aumentar así su índice de exportaciones.
1.a. Estudios de caracterización e identificación de empresas, agentes, recursos endógenos y actividades por zonas.
1.b. Mapeo sobre una selección de empresas y agentes económicos relevantes y representativos en materia de Bioeconomía y economía circular de cada zona.
1.c. Planes de Actuaciones integradas que contendrán un análisis y diagnóstico de la situación, una declaración de objetivos estratégicos y unos planes de actuación; previendo igualmente un procedimiento de seguimiento y evaluación.
1.d. Estudios de buenas prácticas nacionales y europeas con información organizada que permita la comparación entre instituciones y facilite el diseño e implementación de estrategias que fortalezcan las capacidades científicas, tecnológicas, de gestión y transferencia en Bioeconomía y Economía Circular
1.e. Asistencia tecnológica y Tutorización de proyectos piloto innovadores (50h de tutorización estimadas para cada proyecto) que puedan tener un efecto dinamizador en la economía de las zonas objetivo
2.a. Jornadas informativas y de sensibilización en bio-economía circular, así como en innovación en procesos y diseño de productos, envases y embalajes, así como en la prestación de servicios, de 2-4 horas de duración para conocer las innovaciones y mejoras que las empresas puedan incorporar en sus procesos productivos para así optimizar costes y mejorar su posición competitiva.
2.b. Talleres formativos sobre soluciones innovadoras en materia de organización y gestión de procesos productivos, en soluciones para la implementación de nuevos diseños de productos, envases y embalajes, con una estructura modular, con una duración de 2-4 horas por módulo.
2.c. Diagnósticos individuales y planes de implementación de innovación en materia de organización y gestión de procesos, así como sobre nuevos diseños de productos, incluyendo envases y embalajes, e innovación en los servicios (20h de asesoramiento estimadas para cada proyecto)
3.a. Planes de comercialización, internacionalización y marketing de bioproductos.
3.b. Jornadas de Incorporación de tecnologías TICs e inicio a la Digitalización de 2-4 horas de duración para facilitar la incorporación de las soluciones TIC como herramientas para la mejora sustancial de la competitividad de las empresas.
3.c. Talleres de capacitación en tecnologías de la información y la comunicación, diseñados con estructura modular y con una duración de 2-4 horas por módulo
3.d. Diagnósticos individuales y planes de implementación de incorporación de tecnologías TICs e inicio a la Digitalización (20h de asesoramiento estimadas para cada proyecto) que permitirán evaluar el grado de madurez digital de las empresas.
3.e. Bolsa de subproductos biotecnológicos reutilizables que identifique y ponga en valor los subproductos y materiales secundarios derivados de la Bioindustria en las regiones participantes.
3.f Foro internacional de exposición e intercambio de bioproductos, bioprocesos, tecnologías de aplicación y conocimiento.